A

La edición de verano del ‘Berliner Wine Trophy’ premia con medalla de Oro a ‘61’Dorado en Rama, Amador Diez 2015 y Amador Diez 2017 y con medalla de plata a Cuarenta Vendimias Cuvée 2018, poniendo de manifiesto la excelencia de los vinos premium de la bodega vallisoletana.

Tim Atkin otorga su mayor puntuación en Rueda a Amador Diez 2017 con 95 puntos

Otras cuatro elaboraciones de Bodega Cuatro Rayas obtienen resultados por encima de 91 puntos en la cata del periodista y prescriptor británico

La Seca, 13 de noviembre de 2020.- El reconocido periodista británico especializado en enología Tim Atkin −considerado el quinto experto en vino más influyente del mundo – ha publicado en su página web sus puntuaciones y notas de cata para 5 elaboraciones de la bodega cooperativa Cuatro Rayas, líder en la elaboración de vinos blancos bajo denominación de Origen Rueda.

Todos los vinos de esta bodega catados por Atkin han sido valorados con puntuaciones superiores a los 91 puntos, lo que acredita la excelencia del amplio abanico de vinos blancos elaborados con uva verdejo – y, en el caso de ’61’ Dorado en Rama, con la casi extinta variedad Palomino Fino- que produce esta cooperativa que aglutina el trabajo de más de 300 socios viticultores de las provincias de Valladolid y Segovia.

AMADOR DIEZ 2017 – 95 PUNTOS

Este verdejo de guarda elaborado con uva verdejo de viñas viejas, algunas de ellas incluso prefiloxéricas, plantadas en vaso y vendimiadas a mano ha alcanzado los 95 puntos, la calificación más alta otorgada por Atkin en la categoría vinos de Rueda. Atkin lo califica como “uno de los blancos más ambiciosos de Rueda” y sobre él expresa que es un vino con una “intensidad y enfoque asombrosos” en el que encuentra notas de “pera, cítricos y mazapán, con un fondo de hinojo y canela, buena estructura y acidez”.

AMADOR DIEZ 2015 – 93 PUNTOS

Al respecto de la primera añada de Amador Diez, la elaboración más artesanal y cuidada de Cuatro Rayas, el Master of Wine británico comenta que su “manejo oxidativo resultará atractivo para los amantes de los blancos de Rioja” y destaca su potencial de desarrollo en botella. Sobre sus notas de cata, en él encuentra “mucho tostado y especias y sabores de pera y azafrán” así como notas salinas.

CUATRO RAYAS VIÑEDOS CENTENARIOS 2019 – 93 PUNTOS

Este verdejo elaborado con viñas de al menos 80 años de edad no sólo ha conquistado el paladar de Atkin en esta degustación de referencias de la bodega vallisoletana, sino que ya llamó su atención hace algunas semanas durante la preparación de la cata virtual que el periodista británico dedicó a los vinos del noroeste español en la plataforma de eventos digitales centrados en el mundo del vino “The Three Wine Men”, en la que participa activamente.

En el transcurso del evento, que se emitió en directo y contó con la participación de Raquel Fernández, responsable de Exportación para Reino Unido de Bodega Cuatro Rayas, Atkin alabó “la acidez natural” de este vino y su combinación con los “toques de madera y la textura que le aportan las viñas viejas”. Días antes de la cata, Atkin comentaba sobre Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2019 en sus perfiles de redes sociales que éste se trata de un verdejo “magnífico, ligeramente amaderado, que muestra tanto concentración como frescura. Notas de pomelo rosa y hierbas silvestres se combinan de forma emocionante en el paladar con un final salado y un toque de especias de vainilla”.

’61’ DORADO EN RAMA N/V – 92 PUNTOS

Esta elaboración de tirada limitada de Bodega Cuatro Rayas se caracteriza por su vocación de preservar tanto las elaboraciones tradicionales de la zona como la utilización de la variedad Palomino Fino, de la que la cooperativa conserva una pequeña parcela y cuya plantación actualmente esta prohibida en la DO Rueda. Un vino dorado sin añada que se elabora a mitades con Verdejo y la citada Palomino y que se embotella sin clarificar, y sobre el que Tim Atkin expresa que es “inusual y complejo”, con toques de “levadura y un final salado y refrescantemente ácido”.

CUARENTA VENDIMIAS VERDEJO 2018 – 91 PUNTOS

Elaborado a partir de uva de variedad verdejo procedente de viñedos de al menos cuarenta años de edad y con bâttonage en depósito sobre sus lías finas durante al menos 5 meses, este verdejo es descrito por Atkin como “rico y casi exótico, con notas de lichi y melocotón” y con “sabrosa acidez”; además destaca sobre él su excelente relación calidad-precio.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda

    Según la normativa vigente debes tener 18 años para visitar esta página.

    ¿Eres mayor de edad?

    Al pulsar en el botón aceptas nuestra PolÍtica de Privacidad

    × ¿Podemos ayudarte?