1. FUNDACIÓN DE LA ‘BODEGA COOPERATIVA DE LA SECA’

    En una España inmersa en la incertidumbre de una inestabilidad política que derivaría tan solo un año más tarde en una Guerra Civil, las familias viticultoras que tenían sus viñedos en el entorno de la pequeña localidad vallisoletana de La Seca.

  2. AÑADA FUNDACIONAL

    Tan sólo 3 años después, los socios decidieron llevar el vino a la bodega por primera vez e introducirlo en grandes tinos.

  3. FIRMA DE LOS ESTATUTOS DE ‘AGRÍCOLA CASTELLANA’

    Menos de una década después de su fundación, la cooperativa cambia su denominación por ‘Agrícola Castellana’ y define sus propósitos y las responsabilidades de los miembros de su Junta Rectora.

  4. PRIMERA MARCA COMERCIAL ‘FINO 61’

    La década de los ’50 ve nacer la primera marca comercial de la bodega cooperativa. Bajo el nombre de ‘Fino 61’ se embotella y pone en el mercado vino de solera, la elaboración tradicional de la zona.

  5. EL 'PAGO DE LAS CUATRO RAYAS'

    El actual nombre de nuestra bodega se debe a un pago sobre el que en las décadas de los ’50 y ’60 se decía que se encontraban los mejores viñedos de la cooperativa.

  6. CÉSAR PRIETO SE INCORPORA COMO DIRECTOR GERENTE’

    Los años ’70 son testigo de la profesionalización y modernización de la Bodega, que incorpora al frente de las tareas de gestión a César Prieto.

  7. ÁNGEL CALLEJA ASUME LA DIRECCIÓN TÉCNICA

    Ángel Calleja −perteneciente a la primera promoción de enólogos de la Escuela de la Vid de Madrid.

  8. NACIMIENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

    El primer Reglamento de la DOP ‘Rueda’ y de su Consejo Regulador fue aprobado en enero de 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  9. AMADOR DIEZ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COOPERATIVA

    Amador Diez de Íscar ocupará el cargo de presidente de Agrícola Castellana durante 21 años.

  10. VENDIMIA NOCTURNA MECANIZADA

    La última década del siglo XX trae consigo innovaciones técnicas que supondrán un antes y un después en la elaboración de vinos blancos.

  11. INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO

    La energía que aporta el cambio de década, siglo y milenio lleva a la bodega a crecer y profesionalizarse de manera sustancial.

  12. 75 ANIVERSARIO

    El 75 cumpleaños de la que nació como ‘Bodega Cooperativa de La Seca’ se celebra de forma muy especial. 2010 es el año en que ve la luz la primera añada de ‘Viñedos Centenarios’.

  13. EL VERDEJO DE RUEDA EN EL MUNDO

    El último lustro lo protagoniza una de las etapas más dinámicas de la bodega cooperativa. Se hace una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico ampliando las instalaciones con la construcción de una segunda sede.

  14. BODEGA CUATRO RAYAS, VINO GREEN & SOCIAL E INAUGURACIÓN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO

    El último año ha sido clave en la historia de nuestra bodega a todos los niveles.

  15. PRIMERA MARCA COMERCIAL ‘FINO 61’

    La década de los ’50 ve nacer la primera marca comercial de la bodega cooperativa. Bajo el nombre de ‘Fino 61’ se embotella y pone en el mercado vino de solera, la elaboración tradicional de la zona.

  16. #TODOIRÁBIEN

    En un año que pasará a la Historia por la llegada de una crisis sanitaria internacional sin precedentes, Cuatro Rayas hace frente a la pandemia del COVID-19 demostrando una enorme capacidad de adaptación ante las adversidades.

1935 FUNDACIÓN DE LA ‘BODEGA COOPERATIVA DE LA SECA’

En una España inmersa en la incertidumbre de una inestabilidad política que derivaría tan solo un año más tarde en una Guerra Civil, las familias viticultoras que tenían sus viñedos en el entorno de la pequeña localidad vallisoletana de La Seca − animadas por el doctor del pueblo, Fermín Bedoya – decidieron agruparse y formar una cooperativa que les permitiera sacar el mayor partido posible del trabajo en las viñas. El concepto era simple: unidos, no solo serían más grandes, sino mucho más fuertes.

1938 AÑADA FUNDACIONAL

Tan sólo 3 años después, los socios decidieron llevar el vino a la bodega por primera vez e introducirlo en grandes tinos. Eligieron el mejor que tenían con un objetivo claro: elaborar añejado de forma comunitaria y en la casa de todos; con esta añada se constituirían oficialmente como ‘Bodega Cooperativa de La Seca’ en julio de 1939.

1944 FIRMA DE LOS ESTATUTOS DE ‘AGRÍCOLA CASTELLANA’

Menos de una década después de su fundación, la cooperativa cambia su denominación por ‘Agrícola Castellana’ y define sus propósitos y las responsabilidades de los miembros de su Junta Rectora en unos estatutos firmados en La Seca en diciembre de 1944. Entre otros requisitos, aquellos que quisieran asociarse como nuevos cooperativistas debían ‘ser presentados por dos socios y aportar, al menos, 500 cepas’.

1950 PRIMERA MARCA COMERCIAL ‘FINO 61’

La década de los ’50 ve nacer la primera marca comercial de la bodega cooperativa. Bajo el nombre de ‘Fino 61’ se embotella y pone en el mercado vino de solera, la elaboración tradicional de la zona. La historia tras este nombre es, cuando menos, curiosa: durante los primeros años de la bodega corría el rumor de que, de todos los tinos cargados de vino, el número 61 era el mejor de todos, por lo que esta cuba acabaría bautizando la primera marca de la casa.

1960 EL ‘PAGO DE LAS CUATRO RAYAS’

El actual nombre de nuestra bodega se debe a un pago sobre el que en las décadas de los ’50 y ’60 se decía que se encontraban los mejores viñedos de la cooperativa y en el que confluían cuatro términos municipales: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda. El ‘Pago de las Cuatro Rayas’ es todavía propiedad de un socio de la bodega cooperativa y en él actualmente se encuentran cepas de Verdejo y Sauvignon Blanc.

1971 CÉSAR PRIETO SE INCORPORA COMO DIRECTOR GERENTE

Los años ’70 son testigo de la profesionalización y modernización de la Bodega, que incorpora al frente de las tareas de gestión a César Prieto. Prieto asumirá la Gerencia durante 37 años, en los que hace una apuesta firme y activa por el impulso del sector vitivinícola y el reconocimiento a la calidad de los vinos de la bodega; además de sus tareas de gestión en Cuatro Rayas, será redactor del primer reglamento y presidente del Consejo regulador de la DO Rueda entre los años 1992 y 2000.

1975 ÁNGEL CALLEJA ASUME LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Ángel Calleja −perteneciente a la primera promoción de enólogos de la Escuela de la Vid de Madrid− se incorpora como director técnico de la bodega a mediados de los ’70, puesto al que se dedicará en cuerpo y alma durante más de 40 años. Con él la bodega acometerá diferentes fases de transformación, control de procesos y adaptaciones técnicas que impulsarán la producción de Cuatro Rayas de manera cuantitativa y cualitativa.

1975 NACIMIENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

El primer Reglamento de la DOP ‘Rueda’ y de su Consejo Regulador fue aprobado en enero de 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  Los vinos de ‘Agrícola Castellana’ pudieron acogerse a este nuevo organismo desde un primer momento, quedando reconocida así su calidad y las características excepcionales de los viñedos de sus socios cooperativistas.

1988 AMADOR DIEZ ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COOPERATIVA

Amador Diez de Íscar ocupará el cargo de presidente de Agrícola Castellana durante 21 años. Durante este periodo desempeña sus tareas con tres objetivos esenciales: profesionalizar y proteger el empleo de los socios viticultores cooperativistas, optimizar la calidad de los productos de la bodega y poner en valor los vinos de la DO Rueda, cuyo Consejo Regulador presidirá en 2006. Su figura resulta esencial para entender el proceso de expansión e internacionalización de la bodega durante los años ‘90 y posteriores.

1990 VENDIMIA NOCTURNA MECANIZADA

La última década del siglo XX trae consigo innovaciones técnicas que supondrán un antes y un después en la elaboración de vinos blancos. La bodega incorpora estos avances a sus procesos de vendimia con la implementación de maquinaria especializada para la recolección de la uva de manera mecánica, una técnica con la que se logra que la recolección sea rápida y que la entrada de la uva en los lagares se produzca en condiciones óptimas. Además, se opta por llevar a cabo estos procesos durante la noche, momento en el que la uva está sometida a contrastes térmicos que preservan y potencian los aromas y propiedades de las variedades vendimiadas.

2000 – INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO

La energía que aporta el cambio de década, siglo y milenio lleva a la bodega a crecer y profesionalizarse de manera sustancial. Es especialmente significativo el crecimiento en las cifras de venta de los vinos embotellados, que pasa de situarse en torno a los 2 millones de botellas al principio de la década hasta alcanzar los 10 millones de botellas en 2010. Por otra parte, la plantilla crece y el organigrama de la bodega se diversifica: son los primeros albores del actual departamento Comercial, que incorpora personal técnico específico para la Exportación, el canal de Alimentación y el de Hostelería. Se crea también en este momento el departamento de Compras y en el año 2010 se implementa una segunda línea de embotellado ante el crecimiento exponencial de la demanda de producto embotellado.

2010 – 75 ANIVERSARIO

EL 75 cumpleaños de la que nació como ‘Bodega Cooperativa de La Seca’ se celebra de forma muy especial. 2010 es el año en que ve la luz la primera añada de ‘Viñedos Centenarios’ − un verdejo procedente de parcelas seleccionadas entre aquellas que fueron propiedad de los socios fundadores y que hoy se encuentra entre los productos más exitosos de la bodega−, el del inicio de los grandes patrocinios deportivos y culturales −al ser elegido como vino blanco oficial de la SEMINCI y comenzando a patrocinar el Club Balonmano Valladolid−, y también es un año de gran peso en la internacionalización de la marca Cuatro Rayas con la llegada por primera vez al mercado chino o la presencia en la Gala Anual de la Hispanic Society de Nueva York. Entre otros actos conmemorativos por el 75 aniversario, las instalaciones de la bodega acogen un evento homenaje a la trayectoria de la Cooperativa al que asisten más de 1000 personas entre invitados y autoridades y, además, una delegación de representantes de la bodega es recibida por el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela, donde se planta una cepa de verdejo centenario como regalo oficial a la Casa Real.

2015 EL VERDEJO DE RUEDA EN EL MUNDO

El último lustro lo protagoniza una de las etapas más dinámicas de la bodega cooperativa. Se hace una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico ampliando las instalaciones con la construcción de una segunda sede, también localizada en La Seca, que acoge la planta de embotellado, la sección de logística y modernos espacios para tareas de administración, gestión y organización de eventos. Además de reforzar el posicionamiento de la marca Cuatro Rayas como referencia en el sector de los vinos blancos de Rueda tanto a nivel nacional como internacional, se amplía y diversifica de forma notable la cartera de productos con el lanzamiento de los primeros tintos de la bodega amparados por la DO Ribera del Duero. Nacen también los primeros vermouths de la bodega −elaborados a partir de verdejo y tempranillo−, frizzantes y una nueva categoría de vinos premium con la que se busca la excelencia y diferenciación en el sector. Bodega Cuatro Rayas acompaña al Real Valladolid CF en su ascenso a Primera División, protagoniza maridajes en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y brinda por los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Se cosechan galardones y reconocimientos en publicaciones de prescripción enológica nacional e internacional y se celebran las 40 vendimias de Ángel Calleja al frente de la elaboración con el nacimiento de una gama exclusiva para hostelería y comercio especializado.

2019 BODEGA CUATRO RAYAS, VINO GREEN & SOCIAL E INAUGURACIÓN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO

El último año ha sido clave en la historia de nuestra bodega a todos los niveles. Trascurridos casi 80 años desde el nacimiento de nuestra cooperativa, cambiamos el nombre de nuestra razón social de ‘Agrícola Castellana’ a ‘Bodega Cuatro Rayas’ y renovamos nuestros estatutos. Nos lanzamos a la venta a través de internet estrenando nuestra nueva tienda online e implementamos una aplicación como canal de comunicación con nuestros socios y empleados. Implantamos un Plan de Igualdad para garantizar la equidad de oportunidades entre todos nuestros trabajadores y cooperativistas y sellamos nuestro compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental con el lanzamiento del marchamo propio ‘green & social’, que ampara nuestras acciones en el ámbito de la preservación del entorno natural y de la dinamización de la población rural.

Además, el 5 de mayo de 2019 inauguramos las nuevas instalaciones que llevan el nombre de Amador Diez, presidente cuya labor e impronta durante dos décadas (1989-2009) fue fundamental en el devenir de la actual Bodega Cuatro Rayas.

2020  #TODOIRÁBIEN

En un año que pasará a la Historia por la llegada de una crisis sanitaria internacional sin precedentes, Cuatro Rayas hace frente a la pandemia del COVID-19 demostrando una enorme capacidad de adaptación ante las adversidades. El Consejo Rector de la Cooperativa toma la decisión de renunciar a la aplicación de un ERTE a la plantilla y conserva el empleo de los trabajadores de la bodega, que adaptan sus tareas cotidianas poniendo en práctica fórmulas de teletrabajo y distancia social para mantener activas la producción, la distribución y las ventas. Se hace un esfuerzo notable por favorecer y facilitar la llegada del producto a los clientes finales a través de las cadenas de alimentación y la venta directa online, procurándose que los consumidores confinados en sus hogares tengan acceso a sus productos Cuatro Rayas de forma sencilla y eficaz. 

Además, pese a las dificultades económicas y logísticas derivadas de los meses de confinamiento, se muestra el compromiso de la bodega con sus socios cooperativistas garantizándose la recogida de la totalidad de la uva en el periodo de vendimia.

0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?