WhatsApp Image 2023-04-21 at 13.13.33 (21)
El proyecto VIPO tiene como objetivo conseguir un entorno formativo virtual con escenarios de práctica de poda funcionales y representativos, que facilite la cualificación de mano de obra para la realización de tareas en viña. Proyecto apoyado por las convocatorias de junio 2022 y 2023 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU con expediente nº AEI-010500-2022b-259 (fase 1) y AEI-010500-2023-243 (fase 2).

VIPO: Herramienta formativa basada en la realidad virtual

Objetivo del proyecto

El proyecto VIPO tiene como objetivo conseguir un entorno formativo virtual con escenarios de práctica de poda funcionales y representativos, que facilite la cualificación de mano de obra para la realización de tareas en viña.

Está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas:

Primera fase

La primera fase permitió conseguir una herramienta formativa basada en Realidad Virtual que simula una experiencia fiel y objetiva a los parámetros de un viñedo real. Para ello, se desarrolló un prototipo de tijera de poda sensorizada y se creó, paralelamente, una parte teórica online previa, funcional y representativa en cuanto a la metodología de poda.

  • Participantes

La primera fase del proyecto fue desarrollado gracias a la colaboración de siete entidades: Clúster INNOVI (coordinador del proyecto), Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Arvipo, Bodega Cuatro Rayas.

Segunda fase

Durante la segunda fase, se va a continuar investigando para mejorar la plataforma formativa obtenida en la Fase 1 a nivel de contenidos, implementando la Realidad Aumentada con la intención de conseguir un canal innovador y que fomente la capacitación continuada.
Por otro lado, se generarán e incluirán escenarios más representativos y realistas, que simulen situaciones más complejas en el viñedo, a través del desarrollo de un modelo predictivo.

  • Actividades

Las actividades principales de esta fase son:

  1. Integrar la realidad virtual en una plataforma piloto de formación: se estudiará el modo de unir los datos obtenidos de las diferentes tecnologías y fases de la formación en una misma plataforma, para que el usuario pueda visualizar sus resultados y progresos.
  2. Diseñar la arquitectura de datos para avanzar hacia un eventual modelo predictivo.
  3. Ampliar la oferta y representatividad de la formación, a través de la generación de escenarios representativos, realistas y de la gamificación.
  • Resultados esperados

El proyecto pretende conseguir una metodología formativa que permita adquirir conocimientos sobre la poda de forma desestacionalizada, gracias a la Realidad Virtual, y sin interferir con el entorno real.
Con ello, el proyecto ayuda en la toma de decisiones en el viñedo con el eventual modelo predictivo y la implementación de la Realidad Aumentada a crear una herramienta y contribuye a la atracción de talento y trabajadores jóvenes al sector vitivinícola.

  • Participantes

La segunda fase del proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras, un centro tecnológico, tres pymes y una gran empresa.

Clúster INNOVI (coordinador del proyecto)

Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS

Fundación Eurecat

Adecco

Vitivin

Covides

Bodega Cuatro Rayas

Proyecto apoyado por las convocatorias de junio 2022 y 2023 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU con expediente nº AEI-010500-2022b-259 (fase 1) y AEI-010500-2023-243 (fase 2).

Comparte esta noticia

0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda

    Según la normativa vigente debes tener 18 años para visitar esta página.

    ¿Eres mayor de edad?

    Al pulsar en el botón aceptas nuestra PolÍtica de Privacidad

    × ¿Podemos ayudarte?