La bodega cooperativa forma parte del grupo de empresas agroalimentarias de Castilla y León implicadas en el proyecto DELTA, promovido por Vitartis, y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de este recurso en la industria.
La Seca, 3 de agosto de 2023.- Bodega Cuatro Rayas da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad ambiental -uno de los pilares sobre los que se asienta su compromiso green & social – a través de su participación en un nuevo proyecto que busca analizar el consumo de agua en la industria agroalimentaria para, así, optimizar su consumo. DELTA es un proyecto colaborativo que pretende contribuir a la digitalización de los procesos del agua en la industria alimentaria de Castilla y León con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de este recurso en el proceso de producción de las empresas participantes.
Objetivos específicos:
- Diagnóstico de la situación de partida en materia de control del consumo de agua.
- Análisis e identificación de los puntos de medida para la telemetría y control inteligente
de los consumos. - Análisis e identificación de soluciones tecnológicas que permitan la digitalización y el
control eficiente del consumo de agua en tiempo real. - Digitalización de los procesos, de modo que sea posible recoger de forma automática
información sobre caudales, duración y outputs de salida. - Desarrollo de una plataforma software que permita integrar los datos recogidos por los
sensores, analizarlos y establecer acciones de mejora en base a la información obtenida.
Participantes:

Resultados:
Este proyecto permitirá apoyar a las empresas agroalimentarias -y especialmente a las pymes-, en la transformación digital de sus procesos, en este caso en lo que a gestión eficiente del agua se refiere. Además, la participación empresas de diferentes sectores enriquecerá el conocimiento generado y los resultados obtenidos, facilitando su implementación en otros sectores.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de «Conseguir una Europa más competitiva e inteligente» y cuenta con un presupuesto de 5.879,63 euros (subvención: 22.939,81 euros).