Bodega Cuatro Rayas implanta, desde hace años, un sistema que se basa en confundir al macho a través de la segregación de feromonas sexuales con el objetivo de evitar el control químico sobre estos insectos, eliminando este tipo de residuos sobre la vid
La Seca, 04 de agosto de 2022 – . La Bodega Cuatro Rayas, líder de la DO Rueda, utiliza un sistema que se basa en la utilización de feromonas sexuales cuyo fin es confundir al macho antes del apareamiento evitando la procreación y su reproducción. La bodega consolida, a través de este método, su compromiso con la sostenibilidad ya que no contamina el medio ambiente ni daña la uva logrando una mejora en el resultado final. Se garantiza, de esta forma, la conservación del ecosistema al presentarse como una alternativa al control químico tradicional.
La cooperativa contribuye a la preservación del medioambiente utilizando difusores que desprenden feromonas para conseguir la confusión sexual de las polillas. La cantidad que se expulsa a través de este sistema depende de la climatología y las etapas reproductivas en las que se encuentren estos insectos. La colocación, además, se realiza de forma estratégica teniendo en cuenta la geografía y extensión del viñedo con el fin de reducir la población de polillas, aumentar la calidad del vino, disminuir la cantidad de uva infectada y mejorar la fauna y la flora.
Estos difusores, utilizados por Bodega Cuatro Rayas, han demostrado que a partir del tercer año de su implantación en los viñedos se consigue reducir notablemente la población de polillas, las cuales roen la piel de la uva, se la comen e incluso facilitan la infección y propagación de hongos por la vid.
La bodega, por ello, utiliza este sistema, – que se engloba bajo su estrategia “Green & Social” – con el que se asegura una mejor conservación de la vid y la uva, así como de otros animales que habitan en el viñedo. Se previene, de esta forma, alteraciones al ecosistema, respetando la flora y la fauna.