fotto_not_440_2

Vendimia 2020: el ‘Gran Vino de Rueda’ nace en una campaña temprana, corta y con amplio potencial aromático

Bodega Cuatro Rayas estrena mesa de selección, prensa para pequeñas vinificaciones y depósitos para procurar la crianza y mayor longevidad de la uva verdejo

La Seca, 8 de octubre de 2020.- Bodega Cuatro Rayas −inmersa en las labores de vinificación tras la vendimia− hace balance de una campaña temprana y corta (del 1 al 25 de septiembre) que se ha llevado a cabo de manera especialmente ordenada y escalonada con el objetivo de cumplir los estrictos protocolos frente a la COVID-19. La práctica ausencia de lluvias durante las semanas de vendimia −con algunos chubascos que resultaron positivos para el control de la maduración−, sumados a unos parámetros de acidez, PH y alcohol probable apropiados, han dado como resultado uvas de gran calidad con una elevada concentración de precursores aromáticos que van a permitir la obtención de un vino con buen volumen, acidez equilibrada, pero sobre todo aromáticos.

En un año de clima benévolo -con un verano en el que no se ha sufrido pedrisco-, en el que los rendimientos de uva han sido moderados y el estado sanitario apropiado, la cooperativa ha vendimiado más de 2.400 hectáreas en 30 pueblos de Valladolid y Segovia en las que se cultiva un amplio abanico de variedades − principalmente Verdejo, pero también Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino y Tempranillo –. Los cerca de 300 socios viticultores que forman la cooperativa, junto con el departamento técnico de la bodega, se han coordinado durante todo el ciclo vegetativo con el fin de obtener la mayor calidad a la hora de la vendimia. La bodega, que sigue apostando por el viñedo ecológico y la sostenibilidad ha seguido fomentando el cultivo de majuelos ecológicos. La sanidad de la uva en esta campaña ha sido buena y en los casos en los que se ha precisado de tratamiento en la planta se ha apostado por prescindir de insecticidas y se han empleado técnicas como la confusión sexual por feromonas para prevenir y eliminar plagas.

La principal novedad de la añada la encontramos en la adhesión de la bodega a la nueva categoría de la denominación de origen Rueda: ‘Gran Vino de Rueda’, que exige que la uva utilizada para las elaboraciones enmarcadas en este nuevo marco de calidad parta de viñedos con un rendimiento máximo de 6.500 kilos por hectárea y edad superior a los 30 años. En este sentido, la cooperativa cuenta con la mayor superficie de viñedo viejo de la DO Rueda, con parcelas de viñedo centenario -incluso en ciertos casos prefiloxérico- y gran parte con más de 40 años. Estos viñedos han pasado por un proceso de selección por parte de los departamentos de Campo y Enología para determinar qué parcelas se destinarán a la elaboración de vinos bajo esta nueva categoría. Las fincas escogidas se han vendimiado de forma manual y seleccionada en cajones durante el día y se han procesado también de forma manual a su entrada en bodega para garantizar la excepcionalidad de la uva destinada a estas elaboraciones especiales.

Nueva mesa de selección, prensa y depósitos para el desarrollo de elaboraciones especiales
Bodega Cuatro Rayas ha incorporado a sus instalaciones nuevos equipos para el procesado de la uva. Por la nueva mesa de selección han pasado uvas de majuelos seleccionados, vendimiadas manualmente durante el día y refrigeradas en cajones en cámara frigorífica- y que, posteriormente, se han procesado diferenciadamente según su parcela de procedencia camino a una prensa de última generación para pequeños volúmenes (8.000 kilos). El mosto extraído de estas uvas se ha transferido a diferentes tipos de depósitos -acero inoxidable, roble, hormigón y barricas- con el fin de desarrollar elaboraciones especiales y también para el desarrollo de labores de arqueoenología con las que procurar el envejecimiento óptimo de la uva Verdejo.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?