20170529_070610|viñedo2|FOTO13|Aldeanueva de Codonal

Los verdaderos ‘terroir’ de Bodega Cuatro Rayas

La estructura social de la bodega Cuatro Rayas permite hacer apuestas enológicas que, difícilmente, se podrían conseguir en otras bodegas de la Denominación de Origen Rueda. El mosaico de pagos, términos municipales y zonas de viñedos de las viñas que son propiedad de los socios permiten hacer un recorrido bastante completo de la riqueza de suelos y laderas repartidas por toda la geografía de nuestro territorio más próximo.

Está claro que de La Seca, Pozaldez y Serrada, a los términos de Medina del Campo o Pozal de Gallinas hay matices diferenciales que, sin embargo, se enriquecen y complementan con los suelos y viñas de ámbitos tan dispares como las tierras segovianas de Santiuste de San Juan Bautista y Aldeanueva del Codonal. Si a esto añadimos el mapa de viña donde caben cepas prefiloxéricas, viñas octogenarias, viñedos con 25 y 30 años y las plantaciones más jóvenes que se han incorporado de forma reciente, los vinos de Cuatro Rayas pueden permitirse el lujo de representar a una zona de vinos desde todos sus ángulos y de forma muy clara.

Viñedos prefilóxericos de Aldeanueva del Codonal

El hecho de contar con socios propietarios, cuyas viñas están diseminadas por toda la Denominación de Origen, es bueno para todos y por muchos motivos. En primer lugar, por una diversidad que enriquece, por la calidad y cualidades de las uvas, y por una compensación que, en caso de alteraciones climatológicas o la aparición de enfermedades asociadas, algunas zonas pueden sufrir daños, mientras que otras quedan libres de ellos.

Si la masa social de nuestra cooperativa es el motor de nuestra bodega, los suelos donde están plantados los viñedos son el cimiento de todo lo que hacemos. En la bodega Cuatro Rayas, los viñedos de los casi 300 socios viticultores se reparten por las provincias de Valladolid (el 97%) y Segovia (el 3%). Los términos municipales vallisoletanos donde se encuentran son Almenara de Adaja, El Campillo, Hornillos de Eresma, La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rodilana, Rueda, Serrada, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina. De la parte segoviana, los viñedos de la bodega están en los términos de Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Codorniz y Santiuste de San Juan Bautista.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?