|2|

Viñedos centenarios, la uva más valiosa

Cuatro Rayas es uno de los escasos ejemplos en la Denominación de Origen Rueda que puede presumir de conservar viñedos centenarios. Esta ‘joya’ de la viticultura regional se encuentra entre Hornillos de Eresma (Valladolid) y Segovia, en concreto, entre las localidades de Santiuste de San Juan Bautista y Aldehuela del Codonal. Se localiza en parcelas relativamente pequeñas y con un marco de plantación muy amplio. Se desconoce cuándo fueron plantadas las viñas, pero está claro que lo hicieron los padres de los abuelos de nuestros actuales socios. Son cepas prefiloxéricas que no sucumbieron a la plaga que arrasó el viñedo de la Península Ibérica a finales del siglo XIX. Su resistencia (entonces) y la decisión de sus propietarios de cuidarlas con esmero hasta el día de hoy nos proporcionan un bello tesoro vitícola muy difícil de encontrar en el ámbito de la DO Rueda.

2

Los viñedos centenarios de Cuatro Rayas forman parte del patrimonio de la bodega. Afortunadamente, las cepas siguen dando sus frutos aunque no con el mismo vigor de hace un siglo; como es natural, la producción es muy limitada, por eso es tan valiosa. Toda la uva se destina a la elaboración de un vino único, el blanco Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, cuya primera añada vio la luz con motivo del 75 aniversario de la bodega. La uva procede, exclusivamente, de estos viñedos y es 100% verdejo.

Apenas 75.000 botellas cada campaña, que dan como resultado un vino blanco de uva verdejo, de color amarillo limón, brillante y con reflejos verdosos. Limpio, potente y fresco en nariz; aromas a fruta de hueso y vegetales frescos con un fondo de hinojo. Sabroso, envolvente, untuoso… Como tantas veces hemos definido, un ‘capricho’ de nuestro enólogo Ángel Calleja que se ha convertido en una joya para nuestra bodega. A pesar de su corto recorrido, es un vino que ya ha hecho historia… y promete seguir haciéndolo muchas añadas más.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?