1. Recepción de uva en bodega: Tras la vendimia, la uva se descarga en la tolva de recepción donde se rocía de nieve carbónica para mantener el frío, tal y como se muestra en la imagen. De la tolva pasa a la máquina de despalillado, donde se separa la uva del raspón.
2. Maceración: Las uvas despalilladas caen al interior de la prensa neumática y comienza el proceso de maceración que consiste en dejar en contacto la piel de la uva con el mosto durante un número variable de horas y con una temperatura baja (maceración en frío). Con ello se consigue que las sustancias aromáticas de calidad, contenidas en el hollejo, pasen al mosto.
3. El prensado: Una vez ha terminado la maceración comienza el prensado, es decir, la extracción del mosto. Las prensas neumáticas de última generación de la bodega funcionan por la compresión del aire sobre una membrana de caucho grueso que oprime la vendimia contra el cilindro. Este proceso, que es lo más parecido a aplastar las uvas suavemente con las manos, es tan delicado porque no queremos romper las pepitas ya que amargarían el mosto.
4. Desfangado: Una vez macerado y escurrido el mosto, se realiza la separación de los fangos, es decir separamos el mosto de los restos de los hollejos, pepitas, herbáceos, tierras y cualquier partícula que pueda contener el mosto. El proceso se realizará dejando reposar el vino durante algunas horas para que las partículas en suspensión se depositen en el fondo.
5. Fermentación: Es la gran transformación de mosto a vino. Se produce cuando una serie de levaduras naturales se comen el azúcar que contiene el mosto, liberando alcohol y anhídrido carbónico. La fermentación se realiza durante aproximadamente 21 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de unos 16 grados.
6. Battonage o “removido de lías”: Es una técnica que consiste en mantener las lías finas (sobre todo restos de levaduras) del propio vino en suspensión, mediante batoneo (remover el vino desde el fondo) durante un determinado tiempo. El objetivo del battonage es conseguir mayor untuosidad, estructura y estabilidad de los vinos.
7. Trasiego: Se realizan uno o varios trasiegos, que consiste en el paso del vino de un recipiente a otro para dejar los restos sólidos en el anterior.
8. Clarificación: Se lleva a cabo mediante bentonita, que es un tipo de arcilla que arrastra al fondo las últimas sustancias en suspensión que puedan quedar en el vino tras el trasiego.
9. Filtración: Para eliminar completamente cualquier residuo que pueda quedar antes de embotellarlo.
Seguiremos conociendo cada rincón de la bodega Cuatro Rayas…. ¡Estad atentos!