20130918-muestreo-blog

Los preparativos de la vendimia

Dentro de muy pocos días comenzaremos la época más importante del año en las bodegas: La vendimia. Este año, como ya os hemos ido contando en anteriores post, viene retrasada debido al clima frío que hemos tenido hasta bien entrado el mes de junio. Aún así, se espera una calidad excelente, la uva está muy sana.

Desde el mes de agosto, el departamento de viñedo comienza su actividad frenética con la recogida de muestras diarias de cada parcela -Cuatro Rayas posee más de 2.100 hectáreas de viñedo repartidas en casi 900 parcelas-. El principal propósito de este muestreo es analizar el estado de maduración de la uva, para así comenzar a vendimiar en el momento óptimo.

Una de las cosas que podemos observar estos días previos es la maduración final del fruto, proceso que se llama “envero“, en el que la uva va adquiriendo azúcar y que es la antesala de la vendimia.

La variedad que comienza a vendimiarse es la Sauvignon Blanc cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto y, por lo tanto, tiene una maduración más temprana. Continuaremos con las variedades Verdejo y Viura, para terminar con el Tempranillo a finales de octubre.

RACIMO DE SAUVIGNON BLANC DESPUÉS DEL ENVERO

Está previsto que la vendimia de los primeros Sauvignon Blanc comience en la madrugada de este mismo viernes. Exactamente 14 días más tarde que el año pasado. Los nervios en la bodega Cuatro Rayas están a flor de piel, comienza la cuenta atrás… 3, 2, 1….. ¡Arrancamos!

@CuatroRayas

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?