Cuatro Rayas, en el origen de la DO Rueda

La bodega cooperativa, que hoy conocemos todos como Cuatro Rayas, fue fundadora de la Denominación de Origen Rueda y formó parte de las primeras bodegas inscritas en su Consejo Regulador. Pero entonces, la bodega no se denominaba así, sino Agrícola Castellana. La razón social de Agrícola Castellana S.C.L. fue fundada en 1935 por un grupo de 30 viticultores, capitaneados por el médico Fermín Bedoya.

Amparados por la Ley de Sindicatos Agrícolas, estos emprendedores decidieron plantar cara a los abusos sufridos a manos de bodegueros y almacenistas, creando un proyecto propio y común. Sin duda, un espíritu que hoy conserva, defendiendo los intereses de todos los socios viticultores. Conviene recordar que la marca Cuatro Rayas es una etiqueta que responde a un paraje; un lugar que puede considerarse el corazón de la Denominación de Origen Rueda: el Pago de las Cuatro Rayas, denominado así porque en él confluían los términos municipales de La Seca, Rueda, Medina del Campo y Rodilana, en la actualidad, pedanía de Medina.

La visión empresarial y la profesionalización de la cooperativa crean estos cimientos en el periodo gestionado por César Prieto, gerente de la sociedad entre 1971 y 1998. Poco tiene que ver el momento actual con el que se encontró César Prieto cuando tomó las riendas de la bodega, hace ahora 47 años. Como en otras zonas, la tendencia era descepar y la mayor parte de la producción era vino a granel, que se vendía al norte de España, sobre todo a la entonces llamada provincia de Santander. Entonces era una pequeña minoría la que creía en el potencial del verdejo. Y los viticultores de la cooperativa apostaron por ello.

No hay duda de que esta bodega, por su masa social y su superficie inscrita de viña en el Consejo Regulador, fue decisiva para cimentar la Denominación de Origen Rueda, que hoy disfruta de una buena salud económica y una proyección internacional de sus vinos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
    0
    Esta es tu compra
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?